El mundo de la arquitectura, y el diseño siempre han estado ligados al mobiliario. Cualquier espacio debe estar ocupado por un mueble que complete la funcionalidad, que permita acoger a las personas y las haga disfrutar aún más del ambiente que se crea con las líneas, los volúmenes o los colores.

En algunos lugares esto permite integrar mobiliario tanto o más importante que el propio edificio. En el municipio de Haro, en La Rioja, tenemos un ejemplo de cómo un proyecto arquitectónico sobresale y se integra a la vez dentro de un edificio creado inicialmente para ser simplemente funcional.

La arquitecta Iraquí Zaha Hadid aprovechó el encargo de la bodega López de Heredia para incluir su idea en un espacio tradicional vinícola.

Bodega López de Heredia - Arquitectura Zaha Hadid

El edificio representa un decantador, objeto fundamental para algunos vinos que han reposado pacientemente en barricas, durante más de 12 meses. Con el decantador se pretende oxigenar el vino y también depositar algunos restos en el fondo.

Las imágenes del proyecto de la arquitecta Zaha Hadid para López de Heredia las tenemos en la Web zaha-hadid.com. Esta arquitecta ha fallecido recientemente, y fue premio Prizker en el año 2004.
Dentro de este edificio tenemos un modelo de silla que ha sido un referente en el diseño de mobiliario, la Panton. Diseñada por Verner Panton, en 1960 comenzó a fabricarse en serie unos años más tarde, en 1967 por el fabricante Vitra. Esta silla es de una sola pieza de plástico resistente, y tiene un acabado mate tal y como se concibió originalmente.

Silla Panton

Algunos modelos han sido referentes en el diseño y sobreviven a lo largo del tiempo sin perder nada de atractivo. Muchos son copiados, imitados, odiados y amados por igual. Quizás pueda parecer que el plástico no es un material que ofrezca la belleza o la calidad para convertirse en un objeto de deseo, pero la pureza de las líneas y el crearse de una sola pieza han hecho que todo el mundo sepa cuál es un modelo Panton y se proyecte en su mente de forma instantánea.