MESA DE COCINA, FIJA O EXTENSIBLE?

La mesa de cocina es un elemento fundamental en este importante espacio de nuestras casas; En ella se reúne la familia para realizar las principales comidas del día ,que en ocasiones dan paso a largas sobremesas, de ahí la importancia de elegir una mesa que sea  cómoda y adecuada a nuestras necesidades.

Además de este uso principal, nos puede servir como soporte a la hora de cocinar.

Que factores debemos tener en cuenta cuando vayamos a elegir la mesa de nuestra cocina?

Aunque parezca una obviedad, el aspecto más importante es que su tamaño se adecúe la distribución de nuestra cocina. Su dimensión, más grande o más pequeña debe ir en consonancia con el espacio destinado para su ubicación.

La mesa no puede ser un obstáculo en la zona de paso ni interferir o entorpecer las tareas que se realizan en una cocina. Además hay que tener en cuenta el espacio que ocuparán las sillas que vayamos a elegir como complemento de la mesa.

Es importante medir y conocer las medidas  de nuestra cocina antes de escoger el tamaño de la mesa.

La primera cuestión que debemos resolver es si queremos que nuestra mesa sea extensible o fija.

En este artículo, vamos a descubrir las claves que hacen que las mesas extensibles sean una de las opciones más elegidas por los usuarios a la hora de elegir su mesa de cocina.

La versatilidad es la característica principal de la mesa de cocina extensible.; cuando estas están cerradas ocupan poco espacio, ampliándose y proporcionándonos una superficie extra cuando lo necesitamos para que quepan más comensales de manera cómoda.

El diseño de las cocinas actuales busca además que estas sean funcionales, que esta estancia se convierta uno de los rincones favoritos de la casa, no solo para comer o cenar, si no para mantener una relajada charla mientras otro cocina; por esto último las mesas extensibles son la opción ideal para ahorrar espacio, ya que ofrece la posibilidad de ampliarla o reducirla según la necesidad del momento.

Un metro cuadrado sería suficiente espacio para colocar una mesa.

Cuando dispones de un espacio poco convencional y las medidas estándar habituales en una mesa de cocina no encajan con tus necesidades, la opción de una mesa a medida como Multiplus, es ideal, pues permite configurar la mesa en medida de largo, ancho e incluso alto, y dispone de una amplísima variedad de acabados, e incluso la opción de suministrar solo la estructura, para colocar la encimera en un material a juego con el resto de la cocina.

El modelo de mesa Multiplus se puede fabricar a medida.

La ergonomía es otro factor a tener en cuenta. No debemos cegarnos únicamente por la estética, si no que la mesa y los extensibles de esta  deben  cumplir unas medidas mínimas con espacio suficiente para la vajilla, la cubertería…y que el comensal tenga espacio para estar cómodamente.

Podríamos considerar que 60 cm sería la medida mínima y que 70 cm es lo ideal; lógicamente, si se dispone de espacio de sobra, a más centímetros, mayor comodidad;  para espacios abiertos entre cocina y salón donde la falta de espacio no es tan acuciante como en una cocina pequeña tradicional, se suelen usar anchos de mesa de 80, 90 o incluso 100 cm.

Sin embargo el tamaño reducido de algunos apartamentos y en consecuencia de sus cocinas, no permite cumplir con esta medida mínima de 60 cm, por lo que el mercado se adapta a estos espacios reducidos con diseños específicos y “soluciones” especiales, como Poker Minor, un modelo de mesa especial para espacios estrechos que se alarga frontalmente, o 90º, una barra de cocina que incorpora un mecanismo de giro que permite replegar la superficie de uso y que quede integrada en el mueble cuando no se usa.

Mesa Poker Minor en posición abierta

La extensión de las mesas convencionales puede ser muy diversa; apertura lateral, frontal, central… y varía dependiendo de la funcionalidad y el diseño de la misma. Los sistemas de extensión también son muy variados; el más habitual, por comodidad, es el que desplaza las patas y después ofrece uno o dos extensibles ocultos en el interior, y que se pueden abrir con un mecanismo tipo libro (como en los modelos de mesa Tokio, Quadra Nova, Infinity o Atlas) o con uno pivotante, cuya ventaja es que es una sola pieza, sin cortes al medio (modelos Kerala o Landó).

Apertura tipo libro, mesa Infinity.

La calidad de los mecanismos de apertura es fundamental a la hora de que la extensión sea suave y silenciosa. Unas guías de aluminio garantizan, además, la estabilidad de la mesa en posición abierta, y un mecanismo de bloqueo garantiza que la mesa no se mueva, ni en posición cerrada ni en abierta.

Otro factor importante es el estético, y por ello, Cancio fabrica los extensibles de todas sus mesas en el mismo material y acabado que la encimera principal. En materiales como el Dekton, cuyos diseños están caracterizados habitualmente por la presencia vetas, se ofrece continuidad en el dibujo entre la encimera y el extensible, detalle importante teniendo en cuenta que en mesas con este tipo de materiales, cada vez es más habitual no usar mantel.

Mesa Kerala, apertura con mecanismo pivotante y un único extensible.

¿Te ha gustado? ¡Comparte esta publicación!

Otras ideas de inspiración...

NEWSLETTER

Ahora, puedes suscribirte a nuestro envío exclusivo de ideas e inspiración

Más Artículos de interés