¿QUÉ MATERIAL ELIJO PARA LA ENCIMERA DE MI MESA?

En la actualidad proponemos cuatro materiales diferentes en las encimeras de nuestras mesas.

Te enseñamos un poco más al detalle las características de cada uno de ellos:

DEKTON

La marca española del fabricante Cosentino ha desarrollado este material de increíbles características que lo convierte en el producto de moda en la cocina y también en el mundo del mueble en general.

Pero… que es Dekton?

Es una sofisticada mezcla de las materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. Todos los componentes se funden a más de 1000ºC y se pasan por una prensa de 25.000 toneladas. El resultado es una superficie de propiedades extraordinarias para su uso como encimera de una mesa.

¿Cuáles son sus propiedades mas destacadas?

1. Es altamente resistente al rayado. No se raya con los utensilios de uso doméstico.

2. Su alta resistencia a las manchas. Debido a su baja porosidad es una superficie altamente resistente, tanto a las manchas ocasionadas con el uso diario como a los agentes químicos.

3. Su color permanece inalterable con el paso del tiempo.

4. No es un material poroso, por lo que repele los líquidos y estos no penetran en la superficie

5. Alta resistencia al fuego (hasta los 300 grados) y a los focos de calor.

Todas estas propiedades hacen que su mantenimiento y limpieza sea mínimo; aun así, veamos algunos tips para que esta superficie permanezca en óptimas condiciones.

Cosentino recomienda el uso de un producto específico para la limpieza de estas encimeras llamado  Q-Action, aplicado con una esponja suave. Si no disponemos de él, la mejor opción será jabón neutro y agua.

Debemos evitar realizar cortes directos con cuchillos cerámicos, ya que la dureza de ambos es similar y se podrían producir imperfecciones en nuestra encimera Dekton.

Así mismo, hay que evitar los golpes directos en aquellas zonas más expuestas, como esquinas, cantos …

Otra de las ventajas de este material es su extensísima gama de colores y acabados; ofrecemos toda la gama disponible en Dekton, que actualmente es superior a 50 colores.

También es interesante resaltar que garantizamos en nuestras mesas extensibles la continuidad de diseño entre la encimera principal y los extensibles de Dekton.

Mesa Kerala con encimera Dekton Vera.

PORCELANICO

Es un material natural que se consigue mediante la compactación de diferentes compuestos minerales, sometidos a altas presiones y temperaturas.

En este caso, el color, la textura y la veta no tienen la homogeneidad de la que hablábamos en el caso del Dekton, pero no puede ser considerado un defecto si no una característica que hace única cada pieza.

Propiedades

1. Resistente al rayado y a la abrasión gracias a la dureza de su superficie.

2. Higiénico y fácil de limpiar. Apto para el contacto con los alimentos.

3. Impermeable y resistente a los líquidos.

4. Resistente a los rayos UV.

5. Resistente a las altas temperaturas, no se quema en contacto con el fuego.

6.100% natural, sin resinas. Hasta el 45% compuesto por materias recicladas.

Todas nuestras piezas de porcelánico tienen un espesor 3mm con un soporte de cristal templado lacado negro de 8mm.

En cuanto a su limpieza y mantenimiento, debemos usar un paño de micro fibra con agua tibia y limpiar la superficie lo antes posible si se derrama un líquido para que éste no penetre.

Nuestra gama de colores también es extensa y está compuesta por una selección de acabados de las marcas Neolith y Techlam.

Mesa Osaka con encimera en porcelánico Calacatta.

CRISTAL

El cristal que se debe utilizar para encimeras de mesas debe ser templado; es un tipo de vidrio de seguridad  procesado con tratamientos térmicos, que lo hacen más resistente si lo comparamos con un cristal no templado. Además, en caso de rotura, este tratamiento evita que se generen fragmentos pequeños y afilados.

Los cristales que utilizamos tienen los cantos biselados y todas sus aristas están cortadas oblicuamente, lo que impide posibles vivos cortantes. Los cristales pueden tener un acabado brillo o mate. En los acabados blancos se utiliza vidrio extraclaro, que es aquel que ha sido tratado para eliminar el tono verdoso habitual de un cristal, otorgando al material un color mucho mas puro.

Para su limpieza utilizaremos los productos habituales para este tipo de materiales, evitando la utilización de materiales abrasivos o agresivos tales como estropajos de acero que pueden rayar la superficie.

El acabado mate presenta una cierta porosidad por lo que se aconsejan ciertos cuidados especiales para mantener durante muchos años su aspecto inicial.

Mesa Circus con encimera cristal blanco mate.

LAMINADO

Para encimeras en laminado CPL confiamos en el fabricante multinacional Egger.

CPL (continuos pressure laminate) define la presión que se aplica al tablero durante la fabricación de este material, y que confiere a las encimeras una excelente durabilidad.

La característica más relevante en los acabados imitación madera es el altísimo nivel de realismo alcanzado, gracias a la tecnología “poro sincronizado” que le da un aspecto a la superficie muy similar a la madera natural.

Se trata de una superficie higiénica adaptada para un uso alimentario, de gran dureza y resistencia a los agentes químicos.

Sus cuidados son algo más específicos que los materiales anteriores.

Hay que emplear una esponja suave con agua caliente y jabón neutro y secar la superficie con un paño limpio y seco.

No se debe cortar directamente sobre esta superficie, ya que los cuchillos pueden dejar marcas, es aconsejable usar siempre una tabla de cortar. Hay que evitar colocar directamente una superficie caliente sobre el laminado y se recomienda limpiar inmediatamente los líquidos derramados.

Mesa Toy con encimera en laminado roble tostado.

¿Te ha gustado? ¡Comparte esta publicación!

Otras ideas de inspiración...

MESA DE COCINA, FIJA O EXTENSIBLE?

La mesa de cocina es un elemento fundamental en este importante espacio de nuestras casas; En ella se reúne la familia para realizar las principales

NEWSLETTER

Ahora, puedes suscribirte a nuestro envío exclusivo de ideas e inspiración

Más Artículos de interés